Minimal Huelva 2017 se cierra con un gran éxito gastronómico y de profesionales

Huelva ha acogido a cocineros de toda España en las Jornadas “Minimal, alta gastronomía en miniatura”  los días 12,13 y 14 de marzo como una propuesta exclusiva para potenciar la formación en cocina de la tapa y el pincho, cada vez con más auge y demanda

Foto 3

 

Este exclusivo Congreso de cocina especializada que conecta cada vez más con el público a través de sorprendentes tapas en miniatura ha tenido lugar los días 12,13 y 14 de marzo en la Casa Colón y ha estado abierto a la participación de profesionales de la cocina con un límite de participación de hasta 100 plazas. Además, el evento se ha abierto a la ciudad de Huelva y amantes de la gastronomía, ya que las llamativas y suculentas tapas que se elaboraban en el Congreso también pudieron ser degustadas en el salón de chimeneas de la Casa Colón la comida del domingo 12 abierta al público en general y que fue elaborada por algunos de los maestros asistentes al congreso-

Esa misma mañana en la propia Casa Colón se celebró “Minimal Junior”. Los más pequeños jugaron y aprendieron a preparar pequeñas y suculentas recetas de la mano del cocinero Iñaki Rodaballo

Uno de los objetivos de la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria de Huelva impulsando eventos de este tipo -incluidos en el calendario oficial de la Capitalidad y en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva- es potenciar la formación de los cocineros de la provincia y región para introducirles en lo que se conoce como “alta gastronomía en miniatura”, de forma que los asistentes se han llevado ideas que puedan poner en práctica al día siguiente en la barra de su bar o restaurante.

Mikel Martínez ha destacado que lo especial de este encuentro entre profesionales “es que se da una formación de profesional a profesional para transmitir con trucos, consejos y técnicas sencillas de aplicar, los conocimientos de una cocina como es la de la tapa y el pincho cada vez con más auge;  pero no a través de los grandes gurús de la cocina ni con técnicas revolucionarias –explicaba Martínez-, sino de manos de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional que en su día a día trabajan en sus cocinas y ofrecen esas sorprendentes propuestas a sus clientes y triunfan, no solo en importantes concursos, sino en sus negocios, que es lo importante”.

Para la Asociacion de Hosteleria, lo diferente de estas Jornadas de Gastronomía en Miniatura es que los cocineros profesores no se limitan a realizar una sesión de show cooking con sus pinchos, sino también a formar y a interactuar con los asistentes, compartiendo conceptos, técnicas y experiencias a través de los grupos de trabajo que se han creado durante los dos días del congreso.

En las Jornadas, que se han celebrado en la Casa Colon de Huelva, han participado  nueve cocineros especializados en este tipo de gastronomía, que durante la tarde del lunes 13  y la mañana y la tarde del martes 14 han elaborado en directo una total de 18 tapas o pinchos ganadores de importantes concursos. Posteriormente compartieron sus conocimientos e intercambiaron impresiones con los profesionales asistentes. Cada sesión concluyo con una cena, o en su caso comida, en donde los congresistas degustaron las tapas objeto de la clase magistral.

El equipo docente reunido para MINIMAL ha contado con los ganadores de los certámenes de pinchos más importantes del panorama gastronómico actual o con un curriculum de reconocido prestigio: ALBERTO MONTES, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2016, ALFONSO GARCÍA e ISABEL GONZÁLEZ, Campeones del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015, IÑAKI RODABALLO, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014, GORKA SOUTO, Campeón de Pintxos de Euskal Herria 2016, PAUL ARRILLAGA, Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2016, JOSÉ LUQUE, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015, HELENA RODRÍGUEZ CENTENO, Subcampeona del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en 2014, ANTONIO RODRÍGUEZ, Accésit a la Tapa más tradicional del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2016 y FÉLIX MANSO, Subcampeón de Euskal Herria de Pintxos 2013. A todos ellos se ha sumado el repostero de Lepe Sergio Ortíz de Pastelería La Torre

 

Se creó una exclusiva y original Tapa de la Capitalidad

En la medida que esta actividad se incluye dentro de Huelva Capital Española de la Gastronomía, se ha diseñado una tapa única con productos representativos de nuestra gastronomía que podrá ser incluida en las cartas de los establecimientos hosteleros de Huelva  y su provincia. Su presentación se hizo en el marco de las propias Jornadas y los asistentes pudieron aprender a elaborarla, quedando su receta a disposición de todos ellos. La elección se ha hecho tras un concurso en el que han participado todas las Escuelas de Hosteleria de la provincia. La tapa ganadora ha sido un panecillo de tinta de calamar con croqueta de mejillón relleno y ha sido creada por  Nina Lobo Moreno alumna del IES Saltés

 

Este evento, organizado por Baseclick con la colaboración de 80 Grados, ha sido posible gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Huelva, La Diputación de Huelva así como el patrocinio de empresas como Cruzcampo, Caixabank, Hiperhostelería o la Ruta de Vinos del Condado de Huelva y la colaboración de Bragard, Cafés Bazar, Salanort, Panaderia Gazpachito y Hotel Familia Conde que será el hotel oficial del congreso. En la organización está la empresa Baseclick y la Asociacion de Empresarios de Hosteleria de Huelva.

 

El congreso Minimal convierte a Toledo en referente nacional de las tapas y de los pinchos

Toledo acoge desde ayer domingo y hasta mañana martes a los mejores cocineros españoles de tapas y pinchos en el Congreso Minimal, donde “la transferencia de conocimiento y técnicas de vanguardia en cocina, han venido para quedarse en la Capitalidad Gastronómica 2016” 

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Luis González, y el responsable de la empresa Baseclick, Mikel Martínez, han presentado esta mañana junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, María Isabel Fernández Samper, y de la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, el congreso Minimal, Alta Cocina en Miniatura, destinadas a profesionales de cocina en el año de Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016.

“Para nosotros .-señaló el presidente de la AHT- el Congreso Minimal es una potente herramienta de formación e innovación. Toledo es una comunidad de intereses y nuestro interés desde la Asociación es el reciclaje para nuestros profesionales. Tenemos una gastronomía potente, y más allá de poder incrementar la facturación como negocio, queremos contribuir a mejorar nuestra gastronomía y oferta, ofreciendo a nuestros clientes y de la mano de los mejores profesionales españoles en tapas y pinchos, las últimas tendencias e innovación”.

Tapa de la Capitalidad

Luis González puso de relieve que en este Congreso, en el que están participando un centenar de cocineros de Toledo y de Castilla-La Mancha, además de más de 200 alumnos de las escuelas de hotelería de Toledo, se elaborará la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de Toledo 2016.  También agradeció a la concejala y a la directora general de Turismo su fructífera colaboración con la AHT.

Para la AHT, lo diferente de estas Jornadas de Gastronomía en Miniatura es que los cocineros no se limitarán a realizar una sesión de show cooking con sus pinchos, sino también a formar y a interactuar con los asistentes, compartiendo conceptos, técnicas y experiencias a través de los grupos de trabajo que se crearán durante los dos días del congreso. Cada sesión concluirá con una cena, o en su caso comida, en donde los congresistas degustarán las tapas objeto de la clase magistral.

Por su parte, Mikel Martínez, agradeció la colaboración encontrada desde “el momento uno” para poner en marcha Minimal Toledo, tanto en el  Ayuntamiento, dirección General de Turismo como en la propia AHT, así como a los distintos colaboradores y vinos de la D.O. Méntrida con los que se maridarán los platos.  Una colaboración “que sin duda va a permitir a Toledo ser la capitalidad española de los pinchos y tapas durante estos tres días”. Martínez puso de relieve el papel que tienen la tapa y el pincho en la gastronomía española, por ser “lo que nos caracteriza y nos identifica a todos, por encima de productos, de sabores y de composiciones gastronómicas”. “Es España lo que atrae turistas y nos identifica y une es nuestro tapeo, y lo que hemos venido a ofrecer en el Congreso es enseñar y compartir las mejores técnicas de tapas y pinchos que hay ahora mismo en el panorama nacional, a los maestros de la cocina toledana y castellano-manchega”.

Maestros cocineros españoles

De este modo, los fogones, show cookings, conferencias, charlas, debates, etcétera serán la referencia a seguir estos días en el Congreso Minimal Toledo que se está celebrando en el Hotel Beatriz, con la participación del equipo docente reunido para MINIMAL contando con los ganadores de los certámenes de pinchos más importantes del panorama gastronómico actual o con un curriculum de reconocido prestigio: Alfonso Garcia, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Iñaki Rodaballo Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Pedro Martino Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013;Jose Castrodeza Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014;Joxean Calvo Campeón Eusko Label en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria 2015; Carlos Nuez Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2013 Subcampeón en el Campeonato Nacional de Pintxos y Tapas Ciudad de Valladolid; José Luque Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Josean Merino Campeón a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas 2011; Darren Wiliamson Campeón de Euskal Herria 2009.

En la coordinación y supervisión estará Jesús Garoz chef del Hotel Beatriz y Mejor Cocinero de Castilla la Mancha 2009 y Premio Joven mejor cocinero 2015 otorgado por la D.O La Mancha.

Por su parte, la concejala de Turismo, quien agradeció a Minimal haber elegido Toledo para llevar a cabo el Congreso (el tercero que realiza a nivel nacional) afirmó que “desde el principio entendimos la grandeza del contenido y el fondo del mismo, porque aborda un concepto imprescindible como es la formación”. “Además de las Escuelas de Hostelería, poder trabajar formación con profesionales de nuestra hostelería a principios del año de la capitalidad, será muy positivo no solo para el sector hostelero, sino para nuestra ciudad”.

Rosana Rodríguez puso en valor Minimal Toledo como Foro de intercambio, contrastar conocimientos y sobre todo para aprender, “porque todo este conjunto de esencias son fundamentales  en el camino para llegar a la excelencia. Además, la tapa es un concepto muy moderno y tradicional a la par, que forma parte de nuestra manera de ser”.

Ana Isabel Fernández Samper, señaló la “exclusividad y novedad de la iniciativa, que impulsa este gran calendario de eventos gastronómicos diseñados para 2016”. “Es una oportunidad,  una master class de cómo hacer de la gastronomía otra fuente o recurso más para atraer turismo”.

Desde la dirección general de Turismo, y en la línea formativa emprendida por la AHT con Minimal Toledo, y en coordinación con las instituciones locales, provinciales y regionales, se impulsarán en 2016  47 cursos para el sector hostelero, 10 para cocina concretamente, y en el que participarán 800 alumnos. Además adelantó que se van a  recuperar los Premios Regionales de gastronomía, que no se convocan desde hace cinco años, para reconocer a aquellos restauradores que están impulsando nuestros productos, alimentos y recetas de Castilla-La Mancha.minimal toledo

II Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa

Martin Merino del Sardara de Hondarribia mejor pintxo de bacalao 2016 

Le acompañan en el pódium el Zazpi, segundo premio,y el Xera, tercero.

Martin Merino del Sardara de Hondarribia ha sido el  gran vencedor del II Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa patrocinado por las empresas bacaladeras del Bidasoa, agrupadas en la asociación “Bacalao Saboréalo”, y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa Cerveza Amstel y Hotel Atalaia. El campeonato ha sido organizado por la empresa Baseclick

El cocinero hondarribiarra ha recibido la txapela de campeón, el trofeo, los 500 € en metálico y el diploma acreditativo. Todavía emocionado por el triunfo, ha manifestado que “este premio es una gran satisfacción y nos compensa por el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio del día a día mío y de todo mi equipo”.  Martin Merino ha recogido el premio de manos de Miguel Ángel Páez, concejal del Ayuntamiento de Irun, y de Félix Manso, presidente del jurado

En el  II Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa han participado 42 establecimientos de toda Gipuzkoa que, durante dos semanas, han competido con propuestas gastronómicas con el bacalao como ingrediente principal.

El segundo clasificado ha sido el donostiarra Zazpi, regentado por el cocinero Paul Arrillaga que ha recibido el premio de la mano del crítico gastronómico Mikel Corcuera y de Alberto Santiago, de Bacalao Santimar

El tercer premio ha sido para el Xera de Rentería, que ha recibido su diploma  de manos Luis Angel Tojal de La Barajilla y Antonio Iglesias de R&J

El jurado ha estado compuesto por los cocineros Félix Manso, Alfonso Garcia, de Don Bacalao-Valladolid, Juan Gonzalez de La Favorita-Burgos y Julio Rebolleda, los responsables de las empresas bacaladeras Alberto Santiago y Luis Ángel Tojal, Josema Gonzalez y Antonio Iglesias  y los  periodistas gastronómicos Mikel Corcuera, Igor Cubillo y Rebeca Rodríguez. Todos ellos se han encargado de visitar los bares y restaurantes que han tomado parte en la iniciativa y de sus puntuaciones han resultado los tres ganadores.

Félix Manso, presidente del jurado ha destacado la gran calidad de los pintxos presentados y ha añadido que lo han tenido muy difícil a la hora de elegir el ganador. Para este cocinero galardonado con dos Soles de la Guía Repsol, la experiencia de visitar y probar los pintxos en las propias barras ha sido de mucho trabajo pero enriquecedor.

Dada la dificultad que ha tenido el jurado para elegir el ganador han decidido otorgar una Mención Especial al Bar Oquendo de Donostia

También se ha entregado un premio especial al pintxo que mejor maride con la cerveza Amstel Oro que ha sido concedido al Bar Aratz de Donostia

Este campeonato tiene un objetivo claro: impulsar el consumo de bacalao con creaciones de calidad que potencien el producto.

El bacalao es uno de los productos más tradicionales de la gastronomía vasca.

13130987_1130107337052424_6378252693239383258_o