El congreso Minimal convierte a Toledo en referente nacional de las tapas y de los pinchos

Toledo acoge desde ayer domingo y hasta mañana martes a los mejores cocineros españoles de tapas y pinchos en el Congreso Minimal, donde “la transferencia de conocimiento y técnicas de vanguardia en cocina, han venido para quedarse en la Capitalidad Gastronómica 2016” 

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Luis González, y el responsable de la empresa Baseclick, Mikel Martínez, han presentado esta mañana junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, María Isabel Fernández Samper, y de la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, el congreso Minimal, Alta Cocina en Miniatura, destinadas a profesionales de cocina en el año de Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016.

“Para nosotros .-señaló el presidente de la AHT- el Congreso Minimal es una potente herramienta de formación e innovación. Toledo es una comunidad de intereses y nuestro interés desde la Asociación es el reciclaje para nuestros profesionales. Tenemos una gastronomía potente, y más allá de poder incrementar la facturación como negocio, queremos contribuir a mejorar nuestra gastronomía y oferta, ofreciendo a nuestros clientes y de la mano de los mejores profesionales españoles en tapas y pinchos, las últimas tendencias e innovación”.

Tapa de la Capitalidad

Luis González puso de relieve que en este Congreso, en el que están participando un centenar de cocineros de Toledo y de Castilla-La Mancha, además de más de 200 alumnos de las escuelas de hotelería de Toledo, se elaborará la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de Toledo 2016.  También agradeció a la concejala y a la directora general de Turismo su fructífera colaboración con la AHT.

Para la AHT, lo diferente de estas Jornadas de Gastronomía en Miniatura es que los cocineros no se limitarán a realizar una sesión de show cooking con sus pinchos, sino también a formar y a interactuar con los asistentes, compartiendo conceptos, técnicas y experiencias a través de los grupos de trabajo que se crearán durante los dos días del congreso. Cada sesión concluirá con una cena, o en su caso comida, en donde los congresistas degustarán las tapas objeto de la clase magistral.

Por su parte, Mikel Martínez, agradeció la colaboración encontrada desde “el momento uno” para poner en marcha Minimal Toledo, tanto en el  Ayuntamiento, dirección General de Turismo como en la propia AHT, así como a los distintos colaboradores y vinos de la D.O. Méntrida con los que se maridarán los platos.  Una colaboración “que sin duda va a permitir a Toledo ser la capitalidad española de los pinchos y tapas durante estos tres días”. Martínez puso de relieve el papel que tienen la tapa y el pincho en la gastronomía española, por ser “lo que nos caracteriza y nos identifica a todos, por encima de productos, de sabores y de composiciones gastronómicas”. “Es España lo que atrae turistas y nos identifica y une es nuestro tapeo, y lo que hemos venido a ofrecer en el Congreso es enseñar y compartir las mejores técnicas de tapas y pinchos que hay ahora mismo en el panorama nacional, a los maestros de la cocina toledana y castellano-manchega”.

Maestros cocineros españoles

De este modo, los fogones, show cookings, conferencias, charlas, debates, etcétera serán la referencia a seguir estos días en el Congreso Minimal Toledo que se está celebrando en el Hotel Beatriz, con la participación del equipo docente reunido para MINIMAL contando con los ganadores de los certámenes de pinchos más importantes del panorama gastronómico actual o con un curriculum de reconocido prestigio: Alfonso Garcia, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Iñaki Rodaballo Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Pedro Martino Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013;Jose Castrodeza Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014;Joxean Calvo Campeón Eusko Label en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria 2015; Carlos Nuez Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2013 Subcampeón en el Campeonato Nacional de Pintxos y Tapas Ciudad de Valladolid; José Luque Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Josean Merino Campeón a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas 2011; Darren Wiliamson Campeón de Euskal Herria 2009.

En la coordinación y supervisión estará Jesús Garoz chef del Hotel Beatriz y Mejor Cocinero de Castilla la Mancha 2009 y Premio Joven mejor cocinero 2015 otorgado por la D.O La Mancha.

Por su parte, la concejala de Turismo, quien agradeció a Minimal haber elegido Toledo para llevar a cabo el Congreso (el tercero que realiza a nivel nacional) afirmó que “desde el principio entendimos la grandeza del contenido y el fondo del mismo, porque aborda un concepto imprescindible como es la formación”. “Además de las Escuelas de Hostelería, poder trabajar formación con profesionales de nuestra hostelería a principios del año de la capitalidad, será muy positivo no solo para el sector hostelero, sino para nuestra ciudad”.

Rosana Rodríguez puso en valor Minimal Toledo como Foro de intercambio, contrastar conocimientos y sobre todo para aprender, “porque todo este conjunto de esencias son fundamentales  en el camino para llegar a la excelencia. Además, la tapa es un concepto muy moderno y tradicional a la par, que forma parte de nuestra manera de ser”.

Ana Isabel Fernández Samper, señaló la “exclusividad y novedad de la iniciativa, que impulsa este gran calendario de eventos gastronómicos diseñados para 2016”. “Es una oportunidad,  una master class de cómo hacer de la gastronomía otra fuente o recurso más para atraer turismo”.

Desde la dirección general de Turismo, y en la línea formativa emprendida por la AHT con Minimal Toledo, y en coordinación con las instituciones locales, provinciales y regionales, se impulsarán en 2016  47 cursos para el sector hostelero, 10 para cocina concretamente, y en el que participarán 800 alumnos. Además adelantó que se van a  recuperar los Premios Regionales de gastronomía, que no se convocan desde hace cinco años, para reconocer a aquellos restauradores que están impulsando nuestros productos, alimentos y recetas de Castilla-La Mancha.minimal toledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *