133 establecimientos hosteleros de Gipuzkoa ofertarán, este sábado día 15, la gilda a un euro.

Gilda Eguna se convierte en el evento gastronómico en el que participan más establecimientos hosteleros de Gipuzkoa

La “Matiné con Gilda” el “Campeonato de Montadores” y una cena de hosteleros homenaje a la “gilda” principales actividades en la cuarta edición del “Gilda Eguna”.

En la presentación se ha rendido un homenaje a la trainera femenina de San Juan y a la masculina de Hondarribia nombrándolas embajadoras y embajadores de la gilda 2018 en reconocimiento a sus triunfos en la Bandera de la Concha 2018

133 bares guipuzcoanos se han unido para celebrar este próximo sábado, día 15 de diciembre, la cuarta edición de Gilda Eguna. La idea es reconocer el protagonismo que ha tomado este pintxo en nuestra gastronomía y su expansión geográfica. Por ello, el próximo sábado, nuestro pintxo más tradicional podrá degustarse por solo un euro en los establecimientos hosteleros que participan repartidos a lo largo de todo el territorio guipuzcoano.
Esta mañana se ha presentado la iniciativa en un acto en el que se han nombrados los nuevos Embajadores de la Gilda. Este año Gilda Eguna quiere reconocer el esfuerzo, la dedicación de deportistas que, como la gilda, le ponen energía a lo que hacen. En esta edición las Embajadoras y Embajadores de la Gilda son: la trainera femenina de San Juan y la trainera masculina de Hondarribia. Un reconocimiento a sus triunfos en la Bandera de La Concha 2018.

Durante la presentación la patrona de San Juan, Izaro Lestayo, ha indicado que están “muy orgullosas de ser embajadoras y llevarán el nombre de Gilda allí donde vayamos con nuestra trainera”. El patrón de Hondarribia, Joseba Amunarriz, ha comparado el esfuerzo que hacen ellos en la trainera con el esfuerzo que hace cada bar para trabajar en el día a día
Por su parte la Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, ha felicitado a los nuevos embajadores y se ha congratulado porque cada año más establecimientos hosteleros participan en Gilda Eguna. Para Finalizar, Sonia García, en nombre de la organización ha querido tener unas palabras de agradecimiento para la propia Diputación y para todas las empresas que apoyan lo que se está convirtiendo en el evento de mayor participación hostelera de Gipuzkoa.

Las guipuzcoanas hicieron historia llevándose la quinta Bandera de La Concha consecutiva. San Juan ha confirmado así su enorme superioridad esta temporada, en la que ha ganado la Liga Euskotren (la máxima categoría femenina en el remo) y también la bandera más codiciada de la temporada, La Concha.
Hondarribia protagonizó junto a Zierbena una de las regatas más reñidas de la historia de la Bandera de La Concha. En un emocionantísimo final, la Ama Guadalupeko metió la proa en meta antes que su oponente, consiguiendo su duodécimo entorchado donostiarra.

Las remeras y los remeros guipuzcoanos son “Embajadores de la Gilda en 2019” y coge el testigo a Conchita Bereziartua que lo fue en la edición anterior. Los y las nuevas embajadoras han recibido una placa que acredita su embajada en manos de Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Este homenaje a nuestro pintxo universal es posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Amstel, Makro y La Gilda del Norte. También colaboran D.O. Rueda, Yurrita, Bodega Pago de Cirsus, Hostelería Berzosa, Cafés Baqué, Cines SADE, Vermut Lustau

Cada vez más bares se suman a esta fiesta.

Gilda Eguna se celebrará el sábado 15 de diciembre y durante todo el día se podrá degustar el pintxo en los locales participantes a tan solo un euro. Los establecimientos de esta tercera edición se reparten por todo el territorio guipuzcoano. Localidades como Alegi, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda. Para conocer los establecimientos que participan basta con acceder a la web: www.gilda.eus o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.

Matiné con Gilda

Tras el éxito que tuvo la proyección el año anterior, este año el cine y la Gilda vuelven a unirse. Esta unión será efectiva el sábado 15 a las 11:30h. ya que, gracias a la colaboración de SADE se llevará a cabo una Matiné muy especial en los cines Príncipe de Donostia. Los hermanos Vallés presentarán la película que podrá volver a verse en la gran pantalla. Tras la proyección se llevará a cabo una degustación de gildas en el propio cine, acompañadas de bebidas de nuestros patrocinadores y colaboradores. Las entradas para la matiné solo cuestan 3€ y están a la venta en la web de SADE: http://sadecine.com/es/cartelera/proximamente/
El nombre del pintxo viene de la película Gilda que se estrenaba el año en que se creó 1946 y desde el Bar Vallés decidieron nombrarlo así porque el pintxo era como “Gilda, verde, salada y un poco picante”.

II Campeonato de Montadores de Gildas

Para finalizar, destaca en el programa de actividades el II Campeonato de Montadores de Gildas que se realizará el lunes, día 17 en el restaurante Bera Bera del Hotel Palacio de Aiete. El Concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras. Los participantes deberán montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos. Para participar deberán inscribirse a través de la web www.gilda.eus. Hay premios suculentos ya que el mejor montador o montadora se hará con un premio de 300€ más diploma y producto.
En su primera edición la ganadora fue Alyna Rahau, chef y propietaria del Bar Next-Bi situado en el barrio donostiarra de Gros. Aly consiguió hacer 25 gildas completas en tan solo 3 minutos.

La fiesta de la gilda terminará el lunes por la noche con una cena destinada a los hosteleros de Gipuzkoa, que servirá de homenaje del sector a nuestro pintxo universal. Durante la cena se repartirán diferentes galardones a los hosteleros guipuzcoanos.
La cena se celebrará en el Restaurante Bera Bera del hotel Palacio de Aiete y será elaborada por el chef del restaurante Javier Penas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.